Consejos y herramientas para una mudanza perfecta<< volver
CreacomMiércoles, 10 de Diciembre de 2014

elevadores para mudanzas

Hay momentos en los que es necesario un traslado. Bien porque la oficina se queda pequeña o porque la actividad se ha reducido y es prioritario ahorrar con el tamaño del local; este momento, lejos de ser un problema, puede suponer una serie de ventajas. Desde cambiar de decoración y ambiente, hasta renovar el mobiliario, los ordenadores o instalar el negocio u oficina en un sitio de la ciudad más atractivo y accesible para los trabajadores, proveedores y clientes.

 

 

 

tienda

 

 

LAS 7 HERRAMIENTAS INDISPENSABLES PARA LAS MUDANZAS

 

Hay que tener en cuenta aquellos muebles, pantallas o cristales que necesitan desmontaje y posterior armado, para tener a mano las herramientas necesarias. Son aquellas que facilitarán el cumplimiento total de los objetivos de una mudanza.

 

Entre ellas destacan: 

 

1. Plataforma con ruedas. Se trata de carros planos de cuatro ruedas que pueden servir para transportar muebles en ascensores. Si se trata de muebles delicados, mejor forrar la base con mantas acolchadas para suavizar el roce. 

 

2. Carretilla. En el caso de firmes irregulares o escalones, es mejor disponer de una carretilla de dos ruedas, forrando de igual modo el suelo. A veces, para llevar muebles de gran tamaño es mejor concentrar la presión sobre estos en vez de agarrar las asas del carro, para un mayor equilibrio en las maniobras. 

 

3. Taladro percutor sin cable, una multiherramienta que permite no solo desmontar y volver a armar las estanterías y librerías necesarias, sino también lijar, cortar o taladrar. 

 

4. Láser medidor de distancias para tomar nota de todas las dimensiones de forma exacta y cómoda, tanto del nuevo local como de los muebles que se eubicarán en él. 

 

5. Cúter profesional ergonómico para cortar el plástico y desembalar las cajas sin tener que realizar grandes esfuerzos. 

 

6. Ventosa doble, para elevar y transportar paredes de cristal o mamparas divisorias de oficina de gran tamaño. 

 

7. Máquina de precinto para ganar en rapidez a la hora de empaquetar. Son ideales las de cintas adhesivas resistentes y muy adherentes que no dañan la superficie de los muebles.  

 

Organizar y preparar todas las cosas necesarias desde un principio es la base de una mudanza sin imprevistos. Por ello, para una mejor visualización de las herramientas y materiales necesarios, se puede consultar y/o descargar el documento que acompaña a este artículo.  Disponer de listados y de una ficha técnica como esta, con el material imprescindible, resultará útil para tenerlo todo listo de un simple vistazo.

 

indice guia

 

 

CONSEJOS PARA UNA MUDANZA PERFECTA:

REALIZAR LA MUDANZA EN LOS FINES DE SEMANA O POR LAS NOCHES.

 

Llegado este momento, la mayoría de personas sopesan hacer la mudanza sin afectar la productividad ni el clima de la empresa, en tiempo récord y con seguridad. Para ello, hay que anticiparse y organizar todos los detalles con tiempo suficiente. Un buen comienzo es desestimar las horas punta y los días laborables -si se va a realizar el traslado por cuenta propia- o contratar a una empresa profesional que ofrezca este servicio durante los fines de semana, vacaciones o por las noches. De esta forma, la documentación, equipos informáticos, género, muebles y mamparas de cristal aparecerán colocados como por arte de magia ante los ojos de los empleados.

 

mudanza de noche

 

Se opte por una u otra opción, hay que tener en cuenta una serie de consejos y pautas para optimizar al máximo la mudanza.

 

Descárgate la guía 

 

HACER UNA LISTA PARA EVITAR EL DESORDEN


A la hora de realizar la mudanza, se debe hacer un inventario lo más preciso posible de todos aquellos enseres que habrá que mover, sobre todo, de aquellos muebles, módulos o mamparas que necesiten desmontaje y posterior colocación. De igual modo, se debe destacar en otro listado los objetos delicados o documentos importantes para tenerlos controlados en todo el proceso. Es recomendable hacerlo constar también en su embalaje poniendo la palabra frágil o una breve descripción del contenido en la caja. Para el resto de objetos, bastará con poner su nombre en un lugar visible del embalaje. Este paso facilitará la tarea de recolocación.

 

lista mudanza 

 

APROVECHAR PARA HACER LIMPIEZA

 

Una mudanza puede ser el momento oportuno para deshacerse de aquello que no aporta nada a la empresa, está anticuado o desfasado para su uso.
Así, además de modernizar la imagen del negocio ayudará a llevar solamente lo necesario al nuevo emplazamiento. En este sentido, hay empresas que ofrecen el servicio de retirada de materiales obsoletos, contribuyendo al reciclaje y al cuidado del medio ambiente.

 

limpieza en la mudanza

 

 

SOLICITAR LICENCIAS


Hay casos, en los que la mudanza requiere de un permiso municipal que se deberá pedir con antelación al Ayuntamiento correspondiente.
Imprescindible si se necesita cortar un carril de tráfico o parte de una calle muy transitada por unas horas sin complicaciones.

 

descárgate la guía

 

 

VERIFICAR LAS DIMENSIONES DEL NUEVO LOCAL

 

Es necesario no solamente para saber si los muebles seguirán sirviendo, sino para que los muebles de mayor tamaño no sufran daños a la hora de ser introducidos por las puertas o escaleras. En este caso, y siempre que la nueva oficina se ubique en las plantas superiores de un edificio, se podrá recurrir al uso de grúas montamuebles o plataformas elevadoras. Estas permiten subir la mercancía más voluminosa por la fachada sin ningún tipo de riesgo.

 

dimensiones nuevo espacio mudanza

 

DISTRIBUIR EFICIENTEMENTE EL NUEVO ESPACIO

 

Es el tiempo del trabajo móvil. La oficina moderna y medioambiental es hoy un espacio más bien de interacción y colaboración -al estilo coworking- más que un lugar donde se premie el trabajo individual. Por eso, a la hora de redistribuir los nuevos espacios de trabajo es necesario no pensar en jerarquías ni en grandes despachos de dirección, sino en el trabajo colaborativo. Una forma es optar por espacios diáfanos, multifuncionales, cómodos que fomenten el compañerismo, el sentido de pertenencia y la creatividad.

 

nuevo espacio mudanza

 

 

PREPARAR LOS ELECTRODOMÉSTICOS Y MACETAS PARA EL TRASLADO

 

En el caso de los primeros, es mejor embalarlos en sus cajas originales, si es posible. Como en la mayoría de casos no se dispone ya de ellas, habrá que recurrir a cajas reforzadas que aporten un extra de seguridad.
Si existen aparatos en la oficina como pequeños frigoríficos, mejor no usarlos en los dos días previos ni conectarlos de nuevo hasta pasadas 24 horas de la mudanza. En el caso de las macetas, es aconsejable no regar durante los dos días anteriores.

 

preparar macetas para mudanza

 

 

CAJONERAS Y CAJONES

 

Antes de iniciar la mudanza, se deben vaciar todas las cajoneras, y a ser posible, sacar los cajones de los muebles. De este modo, se contribuye a que pesen menos y no sufran daños con ciertas maniobras, como la de subirlos al camión de mudanzas.

 

preparar cajoneras mudanza

 

 

EVITAR SOBRECARGAR LAS CAJAS

 

Algunas personas tienden a embalar sus enseres aprovechando también los lados. Es mejor no dejar las cajas demasiado pesadas para facilitar que no se rompan y que sean más manejables. Por ejemplo, los libros al pesar tanto es mejor empaquetar en pocas cantidades o distribuirlos con otros objetos más ligeros.

 

sobrecargar cajas mudanza

 

 

UN CROQUIS: MENOS HORAS DE ADAPTACIÓN

 

Colocar las cosas en su lugar no tiene por qué ser una tarea engorrosa si se toman ciertas precauciones, como identificar previamente el contenido de cada caja, bien por colores o clasificadas mediante letras y números. Asimismo, puede simplificar esta labor la confección de un esquema del nuevo local, para saber dónde va cada cosa y evitar problemas de espacio. Primero se suelen colocar los muebles y después el contenido de las cajas. Así, se visualizan mejor los espacios ocupados y los libres, para apilar en ellos las cajas de cada sala o despacho.

 

descárgate la guía

 

 

PROTEGER EL PATRIMONIO CON UN SEGURO

 

Realizar la mudanza con antelación no solamente ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo, evita horas de estrés. Además, para que sea perfecta del todo, debe proteger al máximo el patrimonio. Por eso, si se trabaja con una empresa encargada del traslado, hay que confirmar que dispone de un seguro de responsabilidad y en caso de que se produzca cualquier desperfecto, no habrá más que comunicárselo. Otra alternativa, es transportar en el vehículo propio los objetos más personales o necesarios para volver a trabajar de manera inminente.

 

 

¿QUE MATERIAL NO PUEDE FALTAR EN LA MUDANZA DE UNA OFICINA O TIENDA?


Al hablar de mudanzas siempre se piensa en cajas de cartón, guantes, precinto, tijeras, bolígrafo para rotular, plástico o papel de burbujas, pegatinas, fundas protectoras o mantas acolchadas. Por suerte, para el traslado de los ordenadores, proyectos, contratos o género, en el mercado actual hay muchas opciones que garantizan su integridad. Desde cajas de cartón ondulado de alta resistencia hasta cajas archivo de pequeñas dimensiones y cajas tipo armario, para trasladar prendas de ropa colgadas, si fuera el caso.

 

cajas mudanza

 

 

COMENZAR CON ENERGIAS RENOVADAS


Todos los cambios suponen nervios y épocas de tensión. Por eso, al concluir una mudanza en la tienda u oficina, muchas empresas optan por transmitir relax y energías renovadas a su personal. Para ello, se puede celebrar un desayuno informal o una merienda, en la que todas las personas implicadas tomen fuerzas y se familiaricen con el nuevo emplazamiento. Sin obviar una posible inauguración que permita hacer partícipes del nuevo proyecto a los clientes y proveedores del negocio.

 

Inauguración después de la mudanza

 

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